martes, 10 de marzo de 2009

Reestrenado el " Carlitos " con una Avefria Social



Andaba dando un paseo por el rio, cuando recibo un mensaje de Juan Sagardia que dice " Avefria Social en el Raso "

Rapidamente tiro para casa y empiezo a gestionar...

Hablo con el para informarme, cojo la artilleria, pues ya me devolvieron en perfecto estado mi telescopio Zeiis de 85 mm y marcho para alla.

Controlo las zonas que mas avefrias ( Vanellus vanellus ) tenian, sin exito. De todos modos, em mis anteriores observaciones de la especie ( La ultima hace casi un año ( Laguna de La Nava - 29 - 2 - 2008 , en compañia de Imanol gomez ( El bicho lo descubrio Enrique Gomez el dia anterior ) pude comprobar como se agazapaba entre los pastos en varias ocasiones, perdiendose temporalmente de vista.

Aun asi, la cosa, bastante entretenida... Unas 1200 avefrias, zarapito real ( Numenius arquata ), 12 anades silbones ( Anas penelope ), una hembra de cerceta carretona ( Anas querquendula ), 4 abubillas ( Upupa epops ) cantando simultaneamente y demas especies, pero ni rastro de la Vanellus deseada...

Me fui para otros pastos y de camino, fotografie estos pajarillos :

Triguero ( Miliaria calandra ) -


Escribano palustre ( Emberiza schoeniclus ) -


Pardillo comun ( Carduelis cannabina ) -


Cogujada comun ( Galerida cristata ) -


Miro los pastos y nadita!

Una llamada a Juan para concretar un poco mas la zona, y cambio a la zona norte de la finca.

En las charcas, numerosas ranas comunes ( Ranna perezzi ) cantaban ya, y otro gran bando de avefrias pateaba los pastos.

Miro bien los pastos antede de meterme al pinar que tocaba atravesar, y mas especies pa la saca...

Chorlitejo chico ( Charadrius dubius ) y andarrios bastardo ( Tringa glareola ).

Antes de meterme pal pinar veo un " perrazo " a lo lejos, y me digo a mi mismo, este perro no me suena de la finca... Monto el teles y ras! LOBAZO ( Canis lupus signatus ) ( NO daba credito )...

Con la observacion, vi que era un bicho que taba un poco jodido, parecia un bicho viejo,al que mas que probablemente le hubiesen echado de la manada y anduviese buscandose el solin las alubias.

Ya tenia pelaje de verano, por cierto!!

Atravieso el fantastico pinar, en compañia de todos los paridos ( Parus spp ) de la peninsula, a excepcion del carbonero palustre ( Parus palustris ), con el canto de las abubillas y el reclamo de los picos picapinos ( Dendrocopos major )...

Os pongo un par de fotones de Carlitos Martin para hacer mas llevadera la entrada, de 2 pajaros que me acompañaron en el trayecto pinariego...
Abubilla -

Ratonero comun ( Buteo buteo ) -

Llego por fin a los pastos que quedaban por mirar, ya casi a la hora de comer con casi 20 graditos y un sol de justicia ( Imaginaros la reverberacion ) y ras!

Mas de 300 Ansares comunes ( Anser anser ), entre lo que destacaba una barnacla cariblanca ( Branta leucopsis ) adulta.

Miro mas alla, con mas aumentos y por calidad de imagen aun y... Vanellus gregarius !!!

Vivaaa, la ligueee!!

Y ya como dios!!

La observe un poco, pues me tenia que ir a comer y me hice la promesa de volver mañana...

Y efectivamente, mañana volvere!!

Saludos!

3 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

¡No me digas que viste un lobo! Uff me moriría de gustazo. Yo la semana que viene me voy a la Sierra de la Culebra, a ver si cae alguno, pero vamos, como no tenemos mucha experiencia, difícil lo veo.

Justo entré para preguntarte (aparte de para leerte, claro) qué es éste que "cazamos" en las Hoces del Riaza en Segovia:

http://bp3.blogger.com/_FSVRbB2TpEc/SFlTmt1-poI/AAAAAAAABpk/MsLa7CoefOU/s1600-h/demamen.jpg

(Lo siento, no sé poner el enlace directamente) Y justo veo en tu entrada que se parece bastante al ratonero común tuyo.

Cuéntame si te apetece y perdóname si soy muy paliza.

Carlos N. G. Bocos dijo...

Hola Mamen!!

La verdad es que veo lobos con relativa frecuencia ( en lo que va de año llevo 7 ), pero a veces no me interesa ponerlo en el blog por el bien de esta especie.

De hecho, el dia 2 de Enero, a la 1 de la madrugada, a mi padre y a mi nos salio uno al morro del coche, que tuve que pegar un frenazo de la virgen para no darle..

Suerte en la Culebra !!

Ah, y el bicho de tu foto es un aguila culebrera ( Circaetus gallicus ) con el plumaje un poco machacado ( Sobretodo la cola )

Un saludo!!

Lienzo tierra dijo...

Haces muy muy bien.

Gracias Carlos. Sí, ya me había fijado en lo del plumaje. Ok, apuntado queda.

Gracias!