martes, 3 de mayo de 2011

La discrecion de la terrera

Hace mas o menos un año, que empeze a visitar una zona bastante potente de terreras comunes, cerca de Valladolid ciudad, con el fin de entender un poco mas a este discreto alaudido.

Con discreto, me refiero a su comportamiento, a su dia a dia.

Si bien cuando estan con los vuelos nupciales y sus cantos, se hacen notar como el que mas de los alaudidos, al empezar la cria, se vuelven de lo mas invisibles.

Normalmente, emiten su canto en vuelo, o desde alguna pequeña piedra o promontorio del campo, aunque en ocasiones, sobretodo despues de expulsar a otro ejemplar de su pequeña parcela, pueden hacerse notar mas, subiendose en una valla, una pequeña carrasca, o una señal.

Aqui teneis un machito subido en el palote de una valla :



Los pocos nidos que he conseguido localizar, se encontraban en zonas de hierba alta, principalmente en herbazales extensos, aunque tambien tengo anotados 2 en lindes de tierras invadidas de vegetacion, y otro en la cuneta de un camino poco transitado.

Antes de empezar con la incubacion, la hembra suele prospectar bien la zona, y es frecuente verla apeonando por toda la parcela donde la pareja ubicara su nido.

En ocasiones, he visto a la hembra subirse a una pequeña piedra, reclamar varias veces, y justo despues, el macho caer del cielo, para meterse los 2 juntos en la linde, ya fuera de mi vista.

Aqui teneis a la hembra emitiendo el reclamo del que os hablo, que por cierto, tiene alguna nota parecida al reclamo del bisbita comun.



Cuando finaliza la reproduccion, los jovenes comienzan a moverse por las cercanias, pero siempre bastante cerca de los padres.

Es entonces, cuando suelen ocupar rastrojeras de cereal que ha tenido bastante " mala hierba ".

Los jovenes suelen capturar sobretodo saltamontes, mientras que los adultos ingieren bastantes semillas.

Dejo un par de fotillos de jovenes, de las que realize el verano pasado, en la misma zona





un saludo!

1 comentario:

Toño Salazar dijo...

Güena entrada esta, Nazarius.