sábado, 28 de mayo de 2016

Valladolid 2 quincena de mayo

Esta quincena ha pasado a toda velocidad.

La mayor parte del tiempo lo he dedicado a la collalba rubia, un pajarillo que me encanta y que por desgracia no abunda en Valladolid.

Collalba rubia- Cabezón de Pisuerga


















Casi todas están en laderas mas o menos pronunciadas. Las mayores densidades están en el Cerrato, la zona de Peñafiel, Torozos y la Churreria. Ocupan rebrote abierto de quejigo, encina, repoblaciones jóvenes de pino de Alepo y las pocas laderas con matorral (Romero, tomillo, aulagas) que no han sucumbido a las reforestaciones masivas

Collalba rubia- Cabezón de Pisuerga


















Todas las collabas rubias que recuerdo de mi niñez, en majuelos viejos de Matapozuelos, Olmedo, Hornillos... han desaparecido.

Estimo que hay unas 400 parejas en la provincia. El hábitat cada año es mas escaso así que el numero ira bajando, como con tantas especies.

Collalba rubia- Cabezón de Pisuerga


















En las idas y venidas por estas cuestas, siempre hay chance de hacer otros habitantes

Cogujada montesina- Cabezón de Pisuerga


























Totovia- San Martín de Valveni




























Curruca tomillera- Valoria la Buena

















Triguero- Valoria la Buena

















Tarabilla comun- La Pedraja de Portillo

























Aguila calzada- Hornillos de Eresma

























Buitre leonado- Olmedo

















Pero el segundo punto caliente del post son los laboreos agrícolas a los que estamos asistiendo estos dias. Arado masivo de barbechos en plena época de nidificacón, siega de vezas y alfalfas en verde y fumigaciones a saco.

Se estan destruyendo nidos y matando pollos a saco de especies muy delicadas, como el sisón o el alcaraván. En muchas zonas casi no veo ni saltamontes. Así es imposible que la comunidad ornitologica que habita en esas zonas salga adelante!

Lo unico bueno de esta gran faena es que ahora las vezas y alfalfas recien segadas son un hervidero de depredadores. Rapaces como cernicalos, elanios, aguiluchos y calzadas estan haciendo el agosto, por no hablar de los zorros

Que mal futuro se augura para las aves de estos campos

Zorro- Valoria la Buena

















Un saludo

2 comentarios:

Félix Fernández dijo...

Así es amigo. Lo peor es que en la inmensa mayoría de los casos despues de haberlo echo ni se siembra ni nada de nada. Creo que alguien debería meter mano en esto..... Las fotos de lujo, como siempre.

Carlos N. G. Bocos dijo...

Lo peor esta siendo ver como es la tónica general allá donde vayas en este país.

Hace unos días, un alcaraván chillando a un tractor que le estaba triturando los pollos. Joder, son cosas que te parten el alma.

Gracias Félix