sábado, 28 de junio de 2014

La importancia del seguimiento constante- Reserva fotografica "El Taray"

 Nueva visita a la reserva, y otra vez impresionante. Los hides están funcionando a la perfeccion y este sitio no para de darnos alegrías a nivel ornitológico. Es una de las suertes de poder trabajar en un sitio tan desconocido, que nunca sabes lo que te vas a encontrar.

Uno de los sitios donde mas disfruto es en el hide de las gangas. Ya he hablado aquí del sitio, y es que esta zona de inundación esta resultando de lo mas productiva.

Una de las grandes noticias fue observar una familia de cercetas carretonas. Tenemos controlada otra pareja en otra zona de la finca, a varios kilómetros de distancia, asi que podemos hablar de un minimo de dos parejas. Digo esto porque puede que haya alguna mas en la Vega, en zonas que todavía no he podido explorar.

Dejo una fotillo de la hembra, casi sin luz. Solo estuvieron delante un ratito y justo al amanecer,asi que las fotos no quedaron muy alla.















Recuerdo que la cerceta carretona es un reproductor escaso a nivel nacional, por lo que siempre es un acontecimiento comprobar la reproducción de este pato en el país.

El paso de agujas colinegras ya es bastante notable, y se observan buenos grupos por toda la Vega y otras lagunejas secundarias con aguas poco profundas, como los encharcamientos del Masegar.



























Contabilice un minimo de 214 avefrías en varios encharcamientos. Parece que ha sido un buen año de cria para la especie por la cantidad de jovencitos que se observan.














Y con las cigüeñuelas, tres cuartos de lo mismo. Un gran año para este común pero precioso limícola.





















Estos días son frecuentes las visitas de varias especies de ciconiformes, como la garceta común




















O las garzas imperiales




























Hubo otro par de anécdotas ornitológicas, pero solo pude cazar una. Hacia las 8 de la mañana aparecieron dos archibebes finos en la charca, y uno casi se me mete en el hide! Muchas veces estaba tan cerca que el objetivo no me enfocaba.
 















Las gangas... Que gozada cuando sientes la voz de las primeras aves... Es un momento mágico. Ahora mismo acuden en tropel al aguadero, pero aun beben muchas justo al lado de la puerta. Las ultimas lluvias han incrementado la superficie de la charca, pero en cuanto caliente un poco mas todas beberán delante del hide















Una fotillo de una canastera, de las muchas que acuden a bañarse














Y uno de los pajaros favoritos del amigo Camilo, la agachadiza o becacina. El asunto es que al menos tres de estas aves permanecen en la zona, y aunque pueden ser individuos no reproductores, yo sigo soñando con ver aparecer un dia al adulto con los pollitos.














Un saludo

2 comentarios:

Joseluis Gallego Tamayo dijo...

Hola Nacho de nuevo y una vez mas enhorabuena y me alegro que cada vez que vayas a Toledo vengas mas contento. Espero que todo vaya cada dia mejor. Un abrazo de Mila y Jose Luis.

Carlos Naza dijo...

Hola Jose Luis,

Muchisimas gracias

Un saludo, Carlos