domingo, 14 de septiembre de 2008

USO DE RECLAMOS Y CANTOS DE AVES

E aqui un tema recurrente y polemico, que tiene un buen numero de seguidores y un buen numero de detractores.

Poner la " musica " ( canto o reclamo de un pajaro ) a un ave con el fin de verla o atraerla es bastante tentador, pues hay aves esquivas y dificiles de ver ( NO IMPOSIBLES, que quede claro..) que rara vez te van a ofrecer observaciones tan buenas como las que te puede facilitar el uso de grabaciones.

Lo malo, es que algunos pajaros son especialmente sensibles al uso de reclamos en determinados momentos.

Vease el caso de la alondra de dupont ( Chersophilus duponti ). Se ha comprobo durante un estudio sobre la especie como un macho territorial de dupont empezo a manifestar un comportamiento atipico al escuchar una grabacion del canto de la dupont. De hecho, aparte de causarle un estres de narices al bicho, el comportamiento atipico no quedo ahi, sino que con la utilizacion del cassete en plena epoca reproductora de la especie, se provoco tambien que el macho destruyese la puesta de su propio nido...

Por eso, cuando me comentaron que un tio habia puesto el reclamo a la dupont en diferentes dias de mayo y junio hasta que la fotografio, sabiendo perfectamente que estaba perjudicandola, no pude evitar sentir rabia.

Y quien sabe si a mas pajaros les perjudicara tambien el uso de grabaciones, quien sabe...

Esperemos que la gente como ese hombre, que causa daño intencionado a una especie amenazada por el simple hecho de conseguir una foto, adquiera conciencia y no moleste a las aves a conciencia. Que las aves son lo primero.

Hasta la proxima semana, que me voy 4 dias a montaña palentina.

Gracias por visitar el blog

Ciaooo