martes, 14 de octubre de 2008

Por sierra morena

Llegue ayer de Jaen exhausto despues de pasar unos dias en sierra morena con el amigo Mario Tovar.

La verdad es que la cosa se dio bastante bien.



El viernes por la tarde de camino vi un macho de cernicalo patirrojo ( Falco vespertinus ) en Ciudad real. Despues paramos en Despeñaperros, donde pudimos ver Aguila perdicera ( Hieraaetus fasciatus ), aguila real ( Aquila cryshaetos ) y halcon peregrino ( Falco peregrinus ), a destacar. Al anochecer ya estabamos dando una vuelta por la sierra. Cantaban montones de petirrojos ( Erithacus rubecula ) como el de abajo y se veian ciervos ( Cervus elephas ) y jabalies ( Sus scrofa ).




Desde la caso donde nos quedamos se escuchaba el lugubre canto del carabo ( Strix aluco ).

Nos levantamos de noche y ponemos rumbo al monte. Seguimos viendo montones de ciervos, un grupo de 4 jabalies y gamos ( Dama dama ).

Con las primeras luces del dia, los buitres, tanto los negros ( ver el Foton de Juan Martin simon de abajo ) como los leonados, cogieron termicas y se dispersaron el busca de comida.



Mario localizo una pareja de aguilas imperiales ( Aquila adalberti ) adultas posadas en una encina, preciosas...

Al poco, veo fugazmente un lince iberico ( Lynx pardinus ) a ojo, moviendose entre la espesura y desapareciendo tras la fugaz observacion...el primer lince del viaje.

Ahi mismo, reclamaban tanto las currucas rabilargas ( Sylvia undata ) como las currucas cabecinegras ( Sylvia melanocephala ), y pequeños grupos de picogordos ( Coccothraustes coccothraustes ) ( Como el de el foton de abajo de Carlos Martin ) volaban de un lado a otro posandose en eucaliptos y acebuches.



Nos fuimos a comer algo no sin antes hacer este pequeño video a un ciervo que estaba al lado de la carretera.

Pinchad aqui para verlo : http://es.youtube.com/watch?v=rRxSiZEBSFw

pichad la opcion de ver en alta calidad que aparece debajo de la pantalla de visionado de videos que si no se ve muy mal.

Comimos y otra vez al monte. Paramos en una salida de la carretera a ver que se cocia y vemos otro lince cruzando un cortafuegos...2 lince del viaje, esta vez una hembrita.

De este dia a mayores destaco lo agusto que se estaba en mitad de la sierra escuchando cantidad de maullidos de mochuelos ( Athene noctua ) y la algarabia de un grupo de mitos ( Aegithalos caudatus ), que iban acompañados por dos reyezuelos listados ( Regulus ignicapillus ).

El dia siguiente fue muy bueno. Fue tan intenso, tan lleno de sensaciones y emociones que resulta inenarrable.

De modo que, lo resumire...

2 linces mas para la saca, un macho y una hembra...Podeis ver un video aqui : http://es.youtube.com/watch?v=AefvZr_zO7E

Buenos numeros de buitre negro, aguila real y aguila imperial.

Zorro ( Vulpes vulpes ), Garduña ( Martes fuina ) y nutria ( lutra lutra ).

Y un sin fin de bichos mas, fue la leche...

Para rematar, vimos esta ranita meridional ( Hyla meridionalis ) :




De el ultimo dia, me quedo con una bonita observacion de 2 totovias ( Lullula arborea ) en un cable. esta es una de ellas...



Y aqui podeis ver un video de ella : http://es.youtube.com/watch?v=BaSv1NS9pfc

Espero que os haya gustado, un saludo y hasta otra...

No hay comentarios: