lunes, 17 de noviembre de 2008

La de dios ¡¡¡ PHYLLOSCOPUS FUSCATUS en Valladolid

Muy buenas ¡¡¡

Esta tarde tuve uno de esos encuentros que ponen los pelos de punta ¡¡

Mira que iba bien la tarde, pero ni me imaginaba que se iba a poner tan genial.

Acababa de ver desaparecer a la nutria ( Lutra lutra ) bajo el agua, y eso no tenia pinta de ir a mejor ( La estela que dejaba el mustelido en su buceo acabo en el carrizal ) y decidi centrarme en los pajarillos.

Se escuchaba la jarana que montan los mitos ( Aegithalos caudatus ) cuando va una buena banda, junto con el terno piar de los luganos ( Carduelis spinus ).

De pronto, empiezo a oir ese debil reclamo de el reyezuelo sencillo ( Regulus regulus ) a mansalva.

Estaba todo lleno de reyezuelos de esa especie ( Por los sauces, los pinos piñoneros e incluso habia 2 en el suelo ).

Y fue entonces cuando lo escuche...Un sonido seco, un chasquido, que casi me hizo dar un salto.

Yo ya sabia que especie de pajaro habia emitido ese sonido pero por mas que me afanaba en buscarlo visualmente y en volver a oirlo para localizarlo, nada de nada.

El perrete, estaba metido en un pino que hay en medio de la ribera con un mogollon de R. regulus y solo asomaba timidamente, de modo que me costo pillarle.

Cada vez que lo veia me iba poniendo mas cardiaco. La coloracion de ave ( que ya de por si es oscurita ) con la luz que habia hacia que el bicho pareciese oscurazo y esa ceja tan marcada y tan clarita... Lo eclipsaba todo.

Y por fin, se mostro en su esplendor. Salio de jodido P. pinea en el qure estaba metido ( que ya me estaba volviendo loco el jodio pino¡¡ ) y empezo a moverse por la parte media de un aliso, lo que facilitaba mucho su observacion ( a pesar de no ponerse a huevo ni una vez ).

De todos modos, la distancia de observacion era bastante aceptable ( entre 20 y 30 metros ) y pude ir desgranando el resto de sus rasgos :

Era un mosquitero tipo Collybita, aunque diferia de este por la coloracion, el color de las patas, la longitud del pico, la ceja y el reclamo.

-La proyeccion primaria la tenia similar a la de un phylloscopus collybita tipico.
- El pico lo tenia ligeramente mas largo que un collybita .
- Las patas las tenia medianamente claras, contando con que la luz las oscurecia un poco.
- La ceja era una pasada ¡¡¡ muy clarita, definida , estrecha y larga que evolucionaba muy ligeramente ( Pues aunque habia un sutil cambio de color de la parte posterior del ojo a la parte anterior, este rasgo era menos marcado que en el otro fuscatus que vi hace años ).
- Las partes superiores esran muy uniformemente oscuras, y aunque acentuada la coloracion por la poca luz se apreciaba claramente su tonalidad.
- Las partes inferiores daban una apariencia de " sutil suciedad " o de " pardusco desteñido " bastante homogeneas en lo que es refiere a la distribucion del color.

Yo no tengo dudas, pero esto hay que documentarlo graficamente... Mañana antes de que es haga de dia ahi estare espererando a que amanezca pa buscarlo.

Ahi queda eso, un saludo y buenas noches¡¡

No hay comentarios: