jueves, 15 de enero de 2009

Fauna en las ciudades ...

Esta entrada, que ya creo que ya tocaba, es solo para resaltar una pequeña parte de la fauna que hay en muchas ciudades de España.

Hay ciudades con gran variedad, como por ejemplo, Burgos. Sin ir mas lejos, en mitad de Burgos ciudad, en la ribera del Arlanzon, tuve mis primeras observaciones de armiño ( Mustela erminea ), nutria ( Lutra lutra ) o carricerin comun ( Acrocephalus schoenobaenus ).

Recuerdo tambien, con mucho cariño, mi primera observacion de torcecuello ( Jynx torquilla ), con 9 años, muy cerca de la estatua del Cid. O aquel mirlo acuatico que encontre, en mitad del Arlanzon, a escasos 200 metros del Arco de Santa Maria.

Yo, fundamentalmente, en mis entradas de aves urbanas, os muestro los pajarillos que hay en la ciudad de Valladolid, pero tambien hay pajaros " grandes " en las ciudades.

Pongamos ahora el ejemplo de Merida, la preciosa Emerita Augusta. He tenido el gran gusto de ir varias veces este ultimo año, por motivos personales, y para el pajareo es una gozada.

En el Puente Romano, gran cantidad de vencejos reales ( Apus melba ) te pasan a escasos metros de la cabeza, y ahi, en ese mismo puente, vi el vencejo palido ( Apus pallidus ) mas palido que he visto en mi vida, y no me paso a mas de 2 metros de la cabeza.

Se pueden observar una gran diversidad de especies de garzas, en la ribera del Guadiana, a su paso por Emerita. Los buitres, tanto el negro ( Aegypius monachus ), como el leonado ( Gyps fulvus ), sobrevuelan a diario la ciudad en sus patrullajes en busca de alimento.

Con este par de ejemplos, se da una minima idea de toda la fauna que albergan nuestras ciudades y pueblos.

Descubramosla, que esta ahi mismo...

Para finalizar, unas imagenes de esta misma mañana. Por orden de aparicion, van primero 3 fotos de carbonero garrapinos ( Parus ater ), despues, 2 de carbonero comun ( Parus major ), luego 2 del mirlo comun ( Turdus merula ) semileucistico, y para acabar, un set de 6 fotos de petirrojo ( Erithacus rubecula ). Todas hechas esta mañana en plena ciudad de Valladolid.







Deseando que os haya gustado, y deseandoos tambien buenas observaciones en vuestras ciudades, me despido!

Hasta pronto!

No hay comentarios: