domingo, 19 de octubre de 2008

Encuentro con un Carricero de Blyth

Ayer por la mañana a eso de las 11 andaba chequeando mosquiteros en busca de alguno poco comun.
Me encontraba en el parque ribera de Castilla, en la ciudad de Valladolid.
Dando un barrido con los prismaticos a una zona de arbolado de mas de 15 metros de altura, me encuentro con un Acrocephalus ( un Carricero ) en una ramita a unos 10-11 metros del suelo.

Lo veo unos segundos y desaparece, quedandoseme bien marcado en la retina el pequeño anillo blanco que tenia alrededor del ojo. Y la verdad es que el bicho olia a rareza desde lejos...

Pasan 15minutos, 30, 45 y cuando ya iba a hacer una hora que no lo veia...Lo encontre ¡¡

Estaba a pocos metros de donde lo vi la primera vez pero en otro arbol, esta vez en vez de en un gran alamo negro , estaba en un pequeño arce ornamental de unos 4 metros y medio de altura.

Lo vi en ese arbol durante unos 45 minutos, mientras se movia freneticamente. Pude observarlo con detenimiento pues las distancias de observacion eran muy cortas ( entre 2 y 10 metros ).

Durante ese rato, fui reuniendo datos del pajaro, pues la verdad es que yo no tenia ni idea de cual se trataba.

Se le apreciaba una proyeccion primaria mas corta, pues apenas las alas le llegaban al obispillo.
Lo blanco alrededor del ojo era patente y destacaba bastante cuando te fijabas en la cabeza del ave, al igual que una lista superciliar clara. Esto contrastaba con el color marron calido de las partes superiores del ave. Me fije en que el pico lo tenia de dos colores, clara la mandibula inferior y oscura la mandibula superior.
Y las patas las tenia oscuritas, con finas vetas rosaceas.

Pude escucharlo en 2 ocasiones, un reclamo seco y penetrante que se me quedo grabado, pues nunca lo habia oido antes ( Era claramente distinto al reclamo de Acrocepalus scirpaceus y al de Acrocephalus palustris ).

Y entonces, se piro...

Al no relocalizarlo, llame a Paco Chiclana y le describi el bicho. Seguiamos sin conocer la identidad del bicho.

Llame a Oriol Clarabuch y se lo describi y le comente que habia estado mirando la svensson y que el que mas se parecia era el Acrocephalus dumetorum...Me dijo que si le hubiese visto la puntita del pico negra entonces ya si que las caracteristicas descritas serian propias de esa especie, pero la verdad es que no repare en la punta del pico.

Comi a toda prisa y me fui a buscarlo. Tras casi 2 horas de busqueda ( Y un casi abandono ), lo volvi a encontar en el joven arce donde me harte a verlo por la mañana.

Fui a saco a mirarle el pico y...TENIA LA PUNTITA NEGRA ¡¡¡¡¡¡¡

Lo estuve observando tros 20 minutos y me fui, desesperado por no conseguir tirarle ninguna foto.

Y aqui acaba la historia. Ya hay bastante luz, de modo que me voy a ver si lo vuelvo a ver.

Saludos, y hasta otra

1 comentario:

Toño Salazar dijo...

Enhorabuena por el bicho ese. Te recomiendo esta página con una interesante (e inusual) comparativa de carriceros, incluyendo al de Blyth:
http://www.freewebs.com/punkbirder/acroholics.htm