viernes, 26 de diciembre de 2008

Certhia familiaris macrodactyla...

Muy buenas !!

Ayer estuve mirando un buen rato con mi buen amigo Carlos Urdiales acerca de este pajaro, y en concreto de esta subespecie, la macrodactyla...

La verdad, es que mirando la Svensson, Mullarney etc. etc. la subespecie macrodactyla ( que segun bibliografia es la que esta presente en este pais ) y comparando el didujo del ave en cuestion con mis fotos y con otras fotos de este pajaro ( Por ejemplo, la que sale en la pagina " aves ibericas " de Miguel Rouco o con fotos de Carlos Martin, veo algunas diferencias :

- La ceja es especialemente diferente comparando el dibujo con las fotos.

En las fotos sale una ceja muy potente, marcada, nivea y que llega hasta la base del pico, mientras que en la guia la cita como " ceja indistinta " y apenas aparece marcada.

De hecho, comparandolo con los dibujos de esa guia en concreto, la ceja de los de las fotos que he manejado me cuadra mas con la subespecie nominal, con la familiaris.

Tambien el tenue matiz " sucio " en el extremo de las partes inferiores que se ve en las fotos no corresponde demasiado bien con lo que se observa en el dibujo de la guia.

Por ultimo, me gustaria pedir, aparte de todo tipo de opiniones e impresiones que seran bienvenidas, si alguien tiene fotos de Certhia familiaris de la subespecie nominal, porque estaria muy bien que las pudiesemos comparar in-situ.
Y de paso, os pongo un par de fotos que ya puse en su momento... La primera es de Certhia brachydactyla y la segunda de Certhia familiaris..

Espero vuestros comentarios!

Saludos a todos !

1 comentario:

MPA dijo...

Yo no entiendo de pajaritos.. pero una vez me hablaron de los agateadores ( común y norteño) y éstos se le parecen...

Qué chulos!