sábado, 15 de noviembre de 2008

Un par de dias por el prepirineo oscense

Ya estoy aqui de vuelta, cargado de observaciones acojonantes.

La verdad, me lo he pasado en grande. Han sido 2 dias en buena compañia de Rebeca Rodrigo, y un buen dia con el colega Jordi Bas.

La cosa, comenzo en un pequeño barranco cerca de Huesca ciudad. Fuimos alli en busca del que para mi es el rey, la autentica maquina... El treparriscos ( Tichodroma muraria ).

Y no fallo.

Al menos 4 bichos nos deleitaron las 2 horas y media que alli anduvimos. Una pareja y 2 individuos solitarios hicieron nustras delicias.

Podeis ver un video corto que le hice a uno en el siguiente enlace, pero no olvideis pinchar la opcion de " ver en alta calidad " que aparece debajo de la pantallita.


Y por lo demas, un aguila real ( Aquila cryshaetos ) jovencita, de esas guapas guapas, bastante chova piquirroja ( Phyrrocorax phyrrocorax ), una pareja de chova piquigualda ( Phyrrocorax graculus ) y los omnipresentes buitres leonados ( Gyps fulvus ), como los de este foton de Juan Martin Simon.

Gyps fulvus

Y con estas, tiramos para Alquezar, a los barrancos del rio Vero, a los que fueran dominios del bueno de David Gomez.

De camino, localizamos un adulto de quebrantahuesos ( Gypaetus barbatus ) guapisimo, una delicia.

Ya en el pueblo comimos y nos aposentamos en los huertos debajo de un paredon, en busca de mas treparriscos. Pero ahi fallaron.

Aun asi, disfrutamos de otro quebrantahuesos, de un roquero solitario ( Monticola solitarius ) y de un grupo de 8 acentores alpinos ( Prunella collaris ).

Podeis ver un video de uno de ellos aqui : http://es.youtube.com/watch?v=IALGTk9hqmY

Y ya cuando nos ibamos, aparece mi pajaro estrella, el picogordo ( Coccothraustes coccothraustes ). Escuche 2 y al poco los vi salir de un olivo, a dos machazos saturados de color.

Y parecia que ya nos ibamos con todo el trabajo hecho, cuando me doy cuenta que olvide la cazadora.

Eso propicio que a la vuelta, ya metida la noche, viesemos un tejon ( Meles meles ) cruzando un carril, con toda la pachorra del mundo.

Al dia siguiente, volvimos al treparriscos.

Y es cuando le pille.

Aqui os pongo otro video :

Y al ir mas tranquilines, fuimos disfrutando de pajarillos, como acentor comun ( Prunella modularis ), petirrojos ( Erithacus rubecula ), zorzales alirrojos ( Turdus iliacus ) o nutridos grupos de reyezuelo listado ( Regulus ignicapillus ), como este que fotografie.

Regulus ignicapillus

Ya, con la marcheta, comimos algo y tiramos para Guara profundo.

Trincamos otro quebranta de camino y otro mas cerca del embalse.

Y con estas, nos dedicamos a los pajarillos. Cantidad de mitos ( Aegithalos caudatus ), reyezuelo listado, agateador comun ( Certhia brachydactila ) y un gran bando de unos 150 pinzones reales ( Fringila montifringila ) nos mantuvieron bien entretenidos.

Pero lo mejor, estaba por venir.

Ya marchandonos a casa, en una zona de mosaico de campos de cultivo y bosquetes dispersos, cruza a toda ostia un conejo ( Oryctonolagus cuniculus ) la carretera.

Y acto seguido, aparece como una mecha el gatazo montes ( Felix sylvestris ) mas grande que vi en mi vida, tras el.

Me da tiempo a girar la cabeza y a ver el final de la persecucion.

El conejo hace un requiebro a la derecha, el gato ataja en diagonal y en el momento que el conejo esta literalmente el el aire el felino le da un zarpazo, tricandolo de una manera increible.

La de dios es cristo.

Y con esto, como diria el bueno de petu, te vas pa casa mas suave que un guate.

Buenisimos dias.

Solo me queda dar las gracias a Rebeca, a Jordi y a Yannick por los buenos ratos ( Que se repitan, muchas veces ...)

Hasta otra.

No hay comentarios: